Introducción | Preguntas | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos

España y su relieve

 

Autor: "Jesús Neira"

E-mail: jesusnei@educastur.princast.es

Área: Conocimiento del Medio

Nivel: 6º Primaria



INTRODUCCIÓN

España forma parte de una península, la Península Ibérica. Por ello, está rodeada de agua por todas partes (Mar Cantábrico, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo), menos por la zona montañosa que le sirve de frontera con otro país: Francia.

Comparte territorio con Portugal, del que no la separa ninguna barrera natural.

 

España no sólo tiene su territorio en la zona peninsular. También tiene territorios en islas (Islas Baleares e Islas Canarias) y en el continente africano que se encuentra al sur. En él se encuentran las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al otro lado del mar.

El relieve de la península Ibérica es muy irregular. Hay zonas muy montañosas, otras que son bastante llanas y elevadas, y otras se encuentran entre montañas, en amplios valles, que reciben el nombre de depresiones..

¿Te gustaría hacer un viaje virtual a través de toda España? Vamos a hacerlo, pero entes tienes que contestar a una serie de preguntas. Si conoces las respuestas es que ya estás preparado para el viaje

PREGUNTAS
  1. ¿Conoces el nombre de todas las autonomías del estado español?¿Sabrías situarlas en un mapa?. Si eres capaz de completar la ficha 1 es que eres competente en este tema. Si no sabes el nombre de alguna de ellas o no sabes situarlas en el mapa de España, puedes consultarlo en el Atlas de clase o en esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/ , escribiendo"Comunidad autónoma" en su buscador  o en la página  http://www.elhuevodechocolate.com/, en el apartado de "Geografía para niños"
    Si crees que lo sabes todo, comienza: haz las actividad FICHA 1.

Cuando acabes cada una de las fichas puedes guardarla en tu carpeta con tu nombre y número de ficha, en la siguiente forma:

Archivo > Guardar como ... > Nombre1
Luego cierras la ficha original sin guardar cambios

  1. ¿Conoces el nombre de los ríos, unidades de relieve y accidentes costeros más importantes de la Península Ibérica?. Trata de completar la ficha 2. Si necesitas consultar puedes hacerlo en el Atlas del aula o en las dos páginas anteriormente mencionadas. Después guardas las fichas en igual forma que la anterior.
    Intenta hacer las actividades FICHA 2A y FICHA 2B
  1. En tu viaje por España tendrás que cruzar varios ríos importantes. Por eso debes conocerlos bien. Puedes encontrar información sobre el tema en esta página:
    http://www.elhuevodechocolate.com/
    ¿Serías capaz de memorizar alguna de las poesías que aparecen al final de esta página? Inténtalo (es una forma entretenida de aprender el recorrido de un río y así eran como lo aprendían vuestros padres y abuelos)
    FICHA 3A

  1. El agua es muy importante para la vida y el  Ebro es el más caudaloso de nuestros ríos. ¿Conoces bien sus afluentes? Si necesitas información sobre este tema la podrás conseguir en la página de la pregunta anterior.
    FICHA 4
  1. ¿Sabías que las costas españolas son recortadas y rocosas y también bajas y arenosas en algunos lugares? Puedes consultar en esta página
    En la ficha 5 tendrás que escribir el nombre de algunos accidentes costeros.
    FICHA 5
RECURSOS

Recordad que para contestar a estas preguntas podéis consultar:

  • Las páginas que tenéis señaladas en el enunciado de cada actividad
  • Otras páginas que vosotros consultéis en el buscador
  • La pequeña Encarta que se encuentra en vuestro ordenador
  • El Atlas de aula.
LA GRAN PREGUNTA

Comenzamos el viaje a través de España, desde Gijón hasta Cádiz. Si has sabido contestar a las preguntas anteriores sabrás completar la tabla de la Gran Pregunta. Además aprenderás a utilizar un mapa en red para calcular los kilómetros, el tiempo que utilizas y el dinero que gastarás, si lo hicieses en coche. Ya puedes contestar a la ...

¡Gran Pregunta!
 

EVALUACIÓN Vamos a corregir el trabajo de forma colectiva y tú mismo le vas a poner nota a cada ficha.
  • Si no hay errores o son escasos, sobresaliente
  • Si tienes muchos más aciertos que errores, bien
  • ¡Cuidado!
  • Si los errores son demasiado abundantes, ¡tienes que trabajar más el tema!

Escribe la calificación en la ficha

Si quieres averiguar el dominio que tienes sobre el relieve  de la Península Ibérica, sus ríos y sus costas;  y sobre sus comunidades autónomas puedes comprobarlo en esta dirección:

"Mapas flash interactivos" de Enrique Alonso

CRÉDITOS

www.wikipedia.org

http://www.elhuevodechocolate.com

"Mapas flash interactivos" de Enrique Alonso

Atlas Editorial S.M., para 6º de Primaria


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu Caza en la Red - http://www.aula21.net/)